viernes, 24 de septiembre de 2010

El Centro de Rehabilitación de Adicciones - Modelo Ñaña




Presentación

El Centro de Rehabilitación de Ñaña (CRÑ) es una Institución estatal dedicada al tratamiento y rehabilitación de las adicciones. Es una dependencia del Hospital Hermilio Valdizán (HHV) - Ministerio de Salud - Perú. Fue creado en 1978 iniciando su funcionamiento el 18 de junio de 1979 bajo la Dirección del Dr. Elard Sánchez Tejada, quién hasta 1982 desarrolló el primer programa de atención. Desde 1982 hasta 2009 el Dr. Rafael Navarro Cueva, asume la Dirección del Centro iniciando un nuevo modelo basado en los principios de la Comunidad Terapéutica y engranado armónicamente con las Teorías del Aprendizaje y Programas Terapéuticos Cognitivo y/o Conductuales.

El CRÑ se constituyó como la primera y única Comunidad Terapéutica en el Perú No Custodial y con un programa original y validado científicamente. Asimismo, desde su inicio los residentes del Modelo Ñaña se encuentran libres del consumo de tabaco, constituyéndose en una Programa de Rehabilitación sui generis.

En 2010 a mérito de sus constantes innovaciones y éxitos profesionales en el tratamiento de las adicciones, tanto nacional como internacional, fue reconocido con el Premio "Buenas Practicas 2010", por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA y la Cooperación Técnica Belga - CTB.


Dr. Mauricio Benavente Loza
Jefe  del CRÑ


Programa 

El Centro de Rehabilitación de Ñaña cuenta con un programa de Ocho Ambitos Coportamentales:





Staff

El CRÑ cuenta con un Staff de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, asistenta social y terapistas ocupacionales, entre otros.





Premio "Buenas Prácticas 2010"





 Servicios
  •   Farmacodependencia  ó Adicción a sustancias psicoactivas.
  •   Alcoholismo.
  •   Tabaquismo.
  •   Juego patológico (Ludopatía). Ciberadicción
  •   Consulta Externa: Programa de Tratamiento Ambulatorio y Programa de Seguimiento
  •   Proyección Social: Programas Preventivos dirigidos a Escolares y Comunidad.
Consultorios Externos:
Lunes a Viernes 8am a 12am, y Martes y Jueves por las tardes.
Atención para hombres y mujeres



Logros

1.     HISTORICOS

w  Desde1982 funciona como un programa original de tratamiento y rehabilitación, validado técnica y profesionalmente, que consiste en un engranaje armónico entre los principios de la Comunidad Terapéutica y las teorías modernas del aprendizaje. Desde aquella época se han presentado limitaciones, y se ha considerado que la solución consistiría en otorgarle  autonomía  no solamente técnica profesional sino también administrativa, como reafirmó la Comisión de Salud del Senado en 1986: autonomía del Centro de Rehabilitación de Ñaña.
w  Fundamentalmente el CRÑ fue asumiendo el liderazgo en Latinoamérica como Centro de entrenamiento de recursos humanos (nacionales y extranjeros), su modelo de tratamiento fue imitado en mayor o menor grado en países como Cuba, Venezuela, Chile o se adaptó a programas de prevención primaria como en el caso de Ecuador.
w  En 1993, el CRÑ fue catalogado como la primera y única Comunidad Terapéutica libre de tabaco lo que se trasmitió a una Comunidad Terapéutica en USA que poco tiempo después resulto ser la primera libre de tabaco en USA, y existiendo a la fecha, otras en ese país.
w  La visión de las Instituciones competitivas es el incremento en las actividades, metas y responsabilidades, por lo que al Centro de Rehabilitación de Ñaña le corresponde un Nivel de Instituto Especializado en Adicciones de reconocida trayectoria Nacional e Internacional.
w  Conocedores de la necesidad de mejorar la calidad de atención en los pacientes lo que además nos llevará a tener mayores éxitos terapéuticos la Dirección, la Unidad de Docencia e Investigación en conjunto con todo el personal terapéutico ha desarrollado un modelo de Historia Clínica semi estructurada compatible con el modelo de tratamiento. Por otro lado a partir de las evidencias empíricas y algunas evidencias bibliográficas se esta validando un  instrumento creado en el CRÑ que evalúa el estadio motivacional del paciente, buscando optimizar la mayor posibilidad de éxito en los pacientes que ingresan al Centro. 

2.     CIENTÍFICOS
w   En un estudio por R. Navarro y colaboradores publicado en la The International Journal of the Addictions (1992) se evaluó el seguimiento de una muestra de 223 pacientes con dependencia principalmente a Pasta Básica de Cocaína de los cuales 130 terminaron el Programa terapéutico del Centro de Rehabilitación Ñaña, siendo seguidos entre 6-72 meses después del alta clínica, encontrándose que 106 pacientes (81.48%) aun se encontraban en abstinencia; validándose el Programa de Tratamiento del Centro de Rehabilitación de Ñaña..

w  Posteriormente en el año 2001 se publica un trabajo en la Revista Latinoamericana de Psiquiatría. Se evaluó el perfil del adicto recuperado con una cohorte de 62 pacientes dependientes fundamentalmente a PBC (abstinencia en un rango de 19-164 meses) que fueron tratados en la Comunidad Terapéutica de Ñaña contrastados con 61 individuos de la población general no adicto. Los hallazgos más importantes fueron que los adictos recuperados mostraron estilos de afrontamiento al estrés más eficaces, mayor autoeficacia para no emitir conductas de consumo de cigarrillos, beber alcohol,  relaciones sexuales sin condón y juegos de azar; además tendían significativamente a la extroversión a tornarse más desenvueltos, activos, comunicativos y con energía comparado al grupo control.

3.     ACADÉMICOS

w  Primer centro formativo y Oficial en la capacitación de Consejero en Adicciones (ECAD), auspiciado por la Cooperación Suiza.
w  Sede de las pasantías para profesionales de Salud Mental nacionales y extranjeros (Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, España, Bolivia, Bélgica, entre otros).
w  Es sede de prácticas de la Maestría de Farmacodependencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
w  Reconocimiento de la CICAD-OEA y del Plan Nacional del Gobierno Español al concedernos la categoría de sede altamente especializada para la Maestría On-line Iberoamericana de Farmacodependencia.
w  Reconocimiento del Gobierno Norteamericano al convocar al director del CRÑ como conferencista en el Encuentro de los 36 Zares de la lucha contra las drogas realizada en la ciudad de Washintong el 18 de septiembre del 2002.
w  Participación en diferentes foros científicos en calidad de capacitadores docentes desde 1983 hasta la actualidad, como en Congresos Nacionales e internacionales en el área de las Adicciones, Cursos relacionados al tema en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Asunción, el Centro Caribeño de Estudios Post-graduados (Puerto Rico), la Universidad Santiago de Chile, la Maestría en Psicología Clínica-Conductual de la Asociación Española de Terapia del Comportamiento (Universidad e Granada), el Hostos Colleage (New York), la Maestría On-line (CICAC-OEA), Maestrías y Pregrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Diplomado en la Universidad Nacional Federico Villareal, Pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
w  Participación como parte del Equipo organizador de la Asociación Peruana de Adiccionología (APAD) del “I Congreso Latinoamericano y IV Congreso Nacional de Adiccionología, 2005”.
w  El 2005, coordinación en la creación y desarrollo del Diplomado de Consejería en Adicciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
w  El año 2005, el CRÑ es encargado de la Coordinación de la Maestría Semipresencial de Adiccionología de la Universidad Simón Bolívar del Pacto Andino, Sucre-Bolivia.

4.  PUBLICACIONES

a)     Libros:
·       Navarro R. Evaluación de un Programa Conductual-Cognitivo dirigido a la Rehabilitación de Pacientes Fármacodependientes.  Tesis para obtener el grado de Doctor en Medicina.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Lima, 1991.
·       Navarro R. Cocaína: Aspectos Clínicos, Tratamiento y Rehabilitación.  Libro Amigo Eds.  Lima, 1992.         
·       Editor del Boletín de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, 1992-1994.
·       Navarro R. Ñaña: Comunidad Terapéutica Peruana, CEDRO, Lima, 1997.  198 páginas.
·       Navarro R. Miembro del comité editorial y co – autor del libro Programa de Capacitación para Comunidades Terapéuticas, CONTRADROGAS, 1999.

b)    Publicaciones ECAD:
*       El Manual de Consejería en Adicciones I
  (Material Educativo del Primer Año)
*       Manual de Consejería en Adicciones II
 (Material Educativo del Segundo Año)
*       Manual de Consejería en Adicciones III
  (Material Educativo del Tercer Año)
*        Libro de Actualización en Adiccionología
*       Manual de Capacitación a DISAS y DIRESAS:
 Módulos:    
                  I. Aspectos Básicos en Adicciones
                  II. Consejería Individual
                  III. Consejería Grupal y Familiar
c)     Capítulos de libros:
·       Navarro R. Farmacodependencia en: Perales A., Zambrano, M., Vazquez-Caicedo G.,  Mendoza A. (Editores).  Manual de Psiquiatría "Humberto Rotondo"  Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Lima, 1991.

·       Navarro R. Evaluación de la Adicción a la Cocaína, Cannabis y Heroína.  En: Buela – Casal G., Caballo VE., Sierra CJ. (editores) Manual de Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud.  Siglo XXI de España Editores, S. A.  Págs. 483 – 509.  Madrid. 1996.
·       Navarro R. Aspectos Terapéuticos Generales. En: Contradrogas (Editor). Programa de Capacitación Para Comunidades Terapéuticas. Lima pág. 185 – 200. 1999.
·       Navarro R. Aproximación al Modelo Terapéutico Cognitivo Conductual. En: Contradrogas (Editor). Programa de Capacitación Para Comunidades Terapéuticas. Lima. pág. 203 - 26. 1999.
·       Castro L., Dueñas A. Aspectos Terapéuticos en la Comunidad Terapéutica. En: Contradrogas (editor). Capacitación para Comunidades Terapéuticas. 1999.

d)    Artículos:
·       Terapia de la Conducta en el Comportamiento Dependiente de Drogas: Tratamiento y Seguimiento de 23 Casos Clínicos.  Revista Peruana de Psiquiatría "Hermilio Valdizán"; Vol. 1, Nro. 1, Enero-Marzo, pp: 29-37.  Lima, 1983.
·       Técnicas de Autocontrol Aplicadas al Comportamiento Dependiente de Drogas.  Revista Aprendizaje y Comportamiento de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC), pp: 85-96; Vol. 3, Nro. 1; Panamá, 1983-1984.
·       Adicción a la Pasta Básica de Cocaína: Tratamiento de Dos Casos.  Revista  Latinoamericana de Psicología; Vol. 16, Nro. 3, pp: 4365-442; Bogotá, 1984.
·       Modificación del Comportamiento Dependiente de Drogas: Programa de Tratamiento y Seguimiento.  Revista Avances de La Psicología Clínica Latinoamericana; Vol. 5.  Bogotá, 1987.
·       Perfiles del Síndrome de la Pasta Básica de Cocaína.  Revista Psicoactiva (CEDRO), Nro. 3; pp: 55-90.  Lima, 1988.
·       Aspectos Clínicos de la Pasta Básica de Cocaína.  Pasta Básica de Cocaína: Un Estudio Multidisciplinario; pp: 117-136.  Lima, 1989.
·       Terapia Conductual de Grupo en Pacientes Dependientes de Drogas.  Revista Aprendizaje y Comportamiento.  Vol. 8; Nro. 1-2; pp: 71-88.  Lima, 1990.
·       Development of a Program of Behavior Modification Directed to the Rehabilitation of Drug Dependent Patients: Treatment and Follow-Up of 223 Cases.  The International Journal of the Addictions, 27 (4): 391-408; 1992.
·       Una Aproximación Conductual al Análisis de la Corrupción y el Abuso de Drogas en el Perú (Una Nueva Concepción sobre Salud Mental).  Boletín de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, Vol. 3, Nro. 2, julio 1994.
·       Avances en el Tratamiento de las Adicciones en el Centro de Rehabilitación de Ñaña. Anales de la Asociación Psiquiátrica del Perú. 2004 (En prensa).
·       Importancia de la Terapia de Grupo en el Centro de Rehabilitación de Ñaña. Anales de la Asociación Psiquiátrica del Perú. 2004 (En prensa).
·       Indicadores de calidad en la Comunidad Terapéutica de Ñaña. Anales de la Asociación Psiquiátrica del Perú. 2004 (En prensa).
·       Situación Actual y Futuro de las Adicciones. Anales de la Asociación Psiquiátrica del Perú. 2004 (En prensa).

5.     INSTITUCIONALES

w  Acuerdos con diversas Universidades Peruanas como parte de la capacitación de profesionales de la salud, como sede de prácticas de Maestría de Farmacodependencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con las pasantías para profesionales de Salud Mental extranjeros (Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, España, Bolivia, Bélgica, entre otros), quienes aprendieron estrategias terapéuticas en el marco del programa de tratamiento y rehabilitación del Centro
w  Se ha recibido el reconocimiento de la CICAD-OEA y del Plan Nacional del Gobierno Español al concedernos la categoría de sede altamente especializada en Adicciones para la Maestría On-line Iberoamericana de Farmacodenpendencia, en consecuencia los maestrandos ya se encuentran realizando la pasantia presencial en nuestro Centro.
w  El CRÑ es convocado por instituciones como DEVIDA, MINSA IDREH, y Cooperación Técnica Belga y ONGS, entre otras; para brindar en calidad de consultor criterios técnicos relacionados a la problemática del uso, abuso y dependencia de drogas en nuestro país.
w  Reconocimiento por entidades interinstitucionales (ejemplo peruano para el contexto internacional que el Director del Centro de Rehabilitación de Ñaña  fue convocado por la Casa Blanca como conferencista en el encuentro de los 36 Zares de las drogas para que estos conocieran los aspectos terapéuticos del problema, conferencia sustentado en la Ciudad de Washington)
w  El CRÑ es considerado actualmente como entidad de acreditación para el funcionamiento de comunidades terapéuticas función que no podría realizar en la condición de  departamento.

Contáctenos

Av. Balaguer s/n – Ñaña (Altura Km. 19.5 Carretera Central)
Teléfono: (511) 359 2257.  Fax: (511) 359 0515. RPM: *468991.
 
 

 


1 comentario:

  1. BUENAS SRES(AS):
    COMO PODRÍA HACER Y/O REALIZAR UNA CONSULTA CON UDS. PARA PODER TENER EL ACCESO DE UN TRATAMIENTO EN LA REHABILITACIÓN EN ADICCIÓN A LAS DROGAS,DE UN FAMILIAR, PORQUE LA VERDAD NO SE QUE PUEDO HACER SI ME PUDIERAN ORIENTAR EN ESTE SENTIDO.
    MI CORREO ELECTRONICO ES ibane004@gmail.com DE ANTEMANO SALUDOS POR ESTA FIESTA NAVIDEÑA, MUY AGRADECIDO POR LA RESPUESTA.
    ATTE
    IBAÑEZ FLORES AGUSTIN

    ResponderEliminar